El Clarinete

El Clarinete:


   – Descripción
– Historia
– Tipos
– Clarinetistas
– Repertorio

  Descripción:

    Se compone (ver imagen inferior) de una boquilla con una lengüeta (o ca?a) sencilla, sujeta a ella por una abrazadera, un tubo de orificio cil?ndrico compuesto por varias piezas de madera dura o resina sint?tica, con agujeros que se tapan con los dedos o se cierran con llaves, y un  pabell?n o campana.

 

Es un instrumento transpositor que se fabrica con diferentes registros, y puede tener de 3 a 4 octavas.Tiene un sonido melanc?lico en sus notas grabes y alegre en sus notas agudas.El tipo de clarinete m?s utilizado es en si bemol.
Los clarinetes forman parte de la orquesta desde 1780.
Las primeras obras para clarinete fueron: Obertura para dos clarinetes y trompa (1748) de Georg Friendrich Haendel.
Concierto para clarinete en la mayor, K.622 (1791) de Wolfgang Amadeus Motzar.
Despu?s del clasicismo el clarinete fue fundamental en la Orquesta.  El nombre proviene de la palabra italiana clarino que significa trompeta, ya que generalmente en el Barroco se utilizaba para sustituir a ese instrumento.

    El sonido del clarinete es rico en matices y posibilidades expresivas, despu?s de la flauta es el instrumento m?s ?gil de la orquesta; puede emitir cualquier matiz extremo en cualquiera de sus registros, lo que hace de este instrumento una voz sumamente vers?til. Tambi?n es uno de los instrumentos con una de las extensiones m?s grandes en su registro: el soprano alcanza m?s de cuatro octavas y los modernos clarinetes bajos ampliados sobrepasan las 5 octavas. Su caracter?stico timbre se explica por la diferencia de amplitud entre los arm?nicos pares e impares, siendo estos ?ltimos los predominantes.

En la siguiente imagen podemos ver su disposici?n dentro de la orquesta..

 

 

  Historia:

    El Clarinete es un instrumento que tiene su nacimiento all? por el siglo XVIII, cuando en 1690 el constructor alem?n Johann Christian Denner culmin? su obra.

    El clarinete tiene su origen en un instrumento popular franc?s antiguo: el Chalumeau, que era un instrumento de lengüeta sencilla con 7 agujeros. En el siglo XVII un m?sico alem?n llamado Johann Cristoph Denner le agreg? una llave para el pulgar de la mano izquierda que produc?a una duod?cima de la nota original, esto marca el comienzo de la evoluci?n del instrumento hasta el estado actual en el que hay fundamentalmente dos tipos de clarinetes seg?n el mecanismo: el sistema Bo?m usado en casi toda Europa, Asia y Am?rica y el Öhler utilizado en Alemania, Austria y algunos pa?ses de ese entorno.

    Igualmente el clarinete ha participado de la revoluci?n musical que supuso, y supone, el Jazz. Desde su integraci?n en las primeras agrupaciones jazzisticas y en las Big Bands, hasta la existencia de grandes instrumentistas de Jazz que tomaron el clarinete como veh?culo de expresi?n: podemos mencionar al clarinetista Sidney Bechet, Johnny Dodds, Benny Goodman, Buddy di Franco, Artie Shaw, Milenko Stefanović, y en el clarinete bajo Eric Dolphy, Louis Sclavis, Michel Portal, Harry Sparnaay o Henri Bok.

Tipos de clarinetes:

Existe toda una familia de clarinetes seg?n el registro: desde sopraninos afinados en Do, Mi bemol o Re, hasta octocontrabajos afinados en Si bemol. Los m?s utilizados son: el Sopranino en Mi bemol (1) al que se suele llamar Requinto, Soprano en Si bemol (3) y en La (4), Alto en Mi bemol (5) , contraalto (6) , Bajo en Si bemol  (7) y Contrabajo en Si bemol (8) . Adem?s hemos de agregar dos tipos de clarinetes muy utilizados durante el clasicismo musical: el clarinete di bassetto, afinado en La, y el corno di bassetto, afinado en Fa; que son los dedicatarios de la mayor parte de las obras de Mozart.

 

El m?s utilizado actualmente es el clarinete afinado en Si bemol (3) remarcado con un recuadro en la figura superior. Es el instrumento por excelencia de todos los clarinetistas, su timbre alcanza en un grado eminente las cualidades eximias de esta voz instrumental, la pureza y el mordente.

El sonido grave posee una intensidad dram?tica y pastosamente dulce; para conseguir el sonido medio, o las notas que se encuentran en el paso de fundamentales y primer registro, hoy d?a ya se est? perfeccionando el taladro y situaci?n de los agujeros, no se ha llegado a una perfecci?n, pero permite generalmente, mucha claridad y dulzura neutra. El sonido del primer registro o medio (antiguamente llamado Clar?n) es brillante, penetrante, claro y limpio; el sobreagudo, el m?s dif?cil, si se consigue dominar no tiene nada que desmerezca con los dem?s, per?mitiendo una homogeneidad entre todos los registros.

En resumen: se trata, sin duda, del instrumento m?s utilizado en todas las composiciones, ya sean band?sticas, orquestales o cameristicas. Todos los clarinetistas lo prefieren por su facilidad de emisi?n, puede ha?cerse tierno, sarc?stico, pat?tico e incluso ir?nico.

CLASIFICACI?N DETALLADA DE LOS TIPOS DE CLARINETE

Primer grupo: SOPRANO AGUDO O REQUINTO CLARINETE EN LA BEMOL*CLARINETE EN FA

CLARINETE EN MI BEMOL*

CLARINETE EN RE*

Segundo grupo: SOPRANO CLARINETE EN DOCLARINETE EN SI

CLARINETE EN SI BEMOL*

CLARINETE EN LA*

Tercer grupo:DE AMOR CLARINETE EN SOLCLARINETE EN FA
Cuarto grupo: ALTO CLARINETE EN FACLARINETE EN MI BEMOL*
Quinto grupo:CONTRALTO CLARINETE EN FA CORNO DI BASSETTOCLARINETE EN MI BEMOL
Sexto grupo:BAJO CLARINETE EN DO -GLICIBARIFONOCLARINETE EN SI BEMOL*

CLARINETE EN LA*

S?ptimo grupo:CONTRABAJO CLARINETE EN FA CLARINETE EN MI BEMOL -GUERRERO

CLARINETE EN DO -BATYPHON Y PEDAL

CLARINETE EN SI BEMOL -BORDON

Clarinetistas:

A lo largo de la historia muchos clarinetistas han elevado la categor?a de este instrumento y lo han incorporado a diversos g?neros musicales como el jazz y la m?sica popular de cada pa?s, destac?ndose por su gran destreza y calidad de interpretaci?n. A continuaci?n algunos de los instrumentistas m?s famosos a trav?s del tiempo y la biograf?a de algunos de los m?s c?lebres.

Mozart escribi? sus obras al famoso Anton Stadler, Brahms a R. Mühlfeld y Weber a H. J. Bärmann. Los grandes representantes de la escuela francesa del siglo XX son: C. Rose, Perrier, P. A. Mimart y posteriormente L. Cahusac, U. Del?cluse, G. Hameli, Lancelot y Vacelier. M?s recientemente son conocidos Stanley Drucker (1er cl. de la Fil. De Nueva York), Richard Stoltzman (solista), Larry Combs (1er cl. de la Sin. de Chicago), James Pyne (profesor de la Univ. de Ohio), Anthony Gigliotti (1er cl. de la Sin. de Philadelphia), Jon Manasse (solista), Luis Rossi (solista y constructor),

En el jazz son famosos Eddie Daniels, Pete Fountain, Benny Goodman, Woody Herman, Artie Shaw, Marty Ehrlich, Buddy Collete y Jhon Coltrane, entre otros.

BIOGRAF?AS.

JOSEPH BEER: Naci? en Grünwald en 1744 y muri? en Potsdam en 1811. C?lebre ejecutante considerado como el primero en presentarse como concertista. Realiz? con ?xito giras de conciertos en Holanda, Rusia y Hungr?a. Tiene gran importancia en la evoluci?n del instrumento por haberlo perfeccionado agreg?ndole algunas llaves. Fund? la primera escuela alemana de clarinete. Escribi? varios conciertos para clarinete y diversa m?sica de c?mara.

ANTON STADLER: Naci? en 1753 y muri? en 1812. Virtuoso del clarinete y del corno di bassetto. Disfrut? de la generosa amistad de Mozart, quien adem?s del Quinteto en la mayor y del Concierto k. 622, escribi? para ?l un solo en la Clemencia di Tito, alcanzando en su escritura hasta el do grave, extensi?n de que dispon?a un clarinete que Stadler hab?a constru?do junto con su hermano Johann, h?bil fabricante de instrumentos.

JUAN XAVIER LEFEBVRE: Naci? en Lausanne en 1773 y falleci? en Par?s 1829. Primer profesor de clarinete del Conservatorio de Par?s. Excelente instrumentista y compositor fecundo, escribi? sonatas, d?os y un famoso m?todo que es usado hoy con mucha frecuencia.

FRANCISCO TADEO BLATT: Naci? en praga en 1783, siendo desconocido el a?o de su muerte. Fue profesor del Conservatorio de Praga. Public? un m?todo de clarinete y muchas otras composiciones, entre ellas varios tr?os de valor excepcional.

E. JOSEPH BÄRMANN: Naci? en Postdam en 1784, muri? en Munich en 1847. Fue uno de los m?s c?lebres clarinetistas de Alemania. Mantuvo estrecha amistad con Weber y Mendelssohn quienes, escribieron para ?l notables obras. Public? un m?todo y otras valiosas composiciones, todav?a apreciadas.

IVAN MÜLLER: Naci? en Reval en 1786, muri? en Bückeburg en 1854. Su gran fama se debe a la invenci?n del clarinete de trece llaves y del clarinete contralto en fa. Sus innovaciones fueron, en principio, rechazadas por la Academia de Francia; sin embargo, luego fueron aceptadas y muy populares en todo el mundo. Fue un gran maestro y compositor. Escribi? un m?todo, tr?os y cuartetos para clarinete y cuerdas.

BENEDICTO CARULLI: Naci? en Olginate en 1797, muri? en Mil?n en 1877. Integrante de la orquesta del Teatro alla Scala y por 56 a?os profesor de clarinete en el Conservatorio de Mil?n. Escribi? muchas obras como fantas?as, divertimentos y tr?os. Hizo una buena revisi?n del m?todo de Lefebvre.

FERNANDO SEBASTIANI: Naci? en Capua en 1803, muri? en N?poles en 1860. Fundador de la escuela napolitana de clarinete. Form? parte de varias orquestas en distintas ciudades de Italia. Public? m?sica para clarinete y piano y un m?todo para el instrumento.

DOMINGO LIVERANI: Naci? en Castel Bolognese en 1805 y muri? en Bolonia en 1877. Profesor del Liceo Musical de Bolonia, fue el primero que introdujo el sistema Böhm en Italia. Escribi? diversos estudios y fantas?as para clarinete.

ERNESTO CAVALLINI: Naci? en Mil?n en 1807 y muri? en esta misma ciudad en 1873. Fue el m?s grande clarinetista italiano de su ?poca. Integrante de la Orquesta alla Scala de Mil?n y posteriormente profesor del conservatorio de San Petersburgo y primer clarinetista del Zar. Autor de gran cantidad de obras, entre ellas 30 caprichos y d?os.

HYACINTHE KLOS?: Naci? en Corf? en 1808, muri? en Par?s en 1880. Profesor del Conservatorio de Par?s. Su aporte al desarrollo del instrumento es considerable ya que le aplic? el sistema de llaves de T. Böhm. Escribi? el primer m?todo para el nuevo sistema y varias obras did?cticas de gran valor.

CARLOS BÄRMANN: Naci? en Munich en 1820 y muri? en la misma ciudad en 1885. Hijo y alumno de E. Joseph Bärmann, viaj? junto con su padre como concertista y le sucedi? en la orquesta de la corte de Baviera. Compuso varios conciertos para clarinete y orquesta y un m?todo.

ANTONIO ROMERO Y ANDIA: Naci? en Madrid en 1815 y muri? en la misma ciudad en 1886. Profesor del Conservatorio de Madrid. Present? en 1867 en la Exposici?n de Par?s, un clarinete perfeccionado que fue premiado con medalla de oro. Public? un m?todo para clarinete y estudios para trompeta y fagot.

ENRIQUE LAZARUS. Naci? en Londres en 1815 y muri? en la misma ciudad en 1859. C?lebre clarinetista profesor en la Real Academia de M?sica. Form? parte de numerosas orquestas y escribi? estudios para clarinete.

CAYETANO LABANCHI: Naci? en Palermo en 1829 y muri? en N?poles en 1908. Solista en el Teatro de San Carlos y profesor en el conservatorio San Pietro a Maiella. Public? varias composiciones para clarinete y un m?todo.

RICHARD MÜHLFELD: Naci? en Salzugen en 1856 y muri? en Meiningen en 1907. Excelente violinista, estudi? solo el clarinete y lleg? a ser famoso en toda Europa. Fue solista del teatro Wagneriano de Bayreuth y de la orquesta de Meiningen. Brahms, admirando su habilidad, escribi? para ?l su Quinteto, el Tr?o op. 114 y dos Sonatas.

Repertorio de obras para clarinete:

Son muchas las obras escritas para este instrumento y ser?a extenso y casi imposible mencionarlas todas, a continuaci?n se presentan algunas de las m?s representativas.

Clarinete solo en si bemol.

Atehort?a, – Blass E. 3 piezas para cl. Solo op. 165

Cavallini – Thirty caprices for clarinet

Dubois, P.M. – Sonata breve

Stadler (H?ly, F. G.) – 3 caprices pour clarinette seule

Stockhausen – Amour: 5 pieces pour cl.

Stockhausen – Kadenzen fur mozart’s klarinettenkonzert

Strauss, J./Lanner (H?ly) – Walzer fur klarinette solo

Stravinsky – 3 pieces (Ed. Rev. 1993)

Clarinete solo en la.

Berkeley, Lennox – 3 pieces for clarinet solo

Finzi, Graciane – Paroxysme

Koechlin – Le repos de tityre: Monodie op. 216 No 10

Pessina, Paolo – Arabesque sentimentale: solo da concorso op. 19/3 (1996)

Schroeder, H.- Sonate

Sutermeister – Capriccio

Clarinete solo en mi bemol.

Lanzi – Ele affar: 12 variazoni

Mefano, P. – Involutive

Monnet, M. – Strange

Clarinete bajo solo.

Cole, Keith Ramon – Excursions: Var. On a theme of paganini

Dubois, P.M. – Voltage

Hartzell, E. – Monologue 13 (1980)

Martin, Frederic – Pilote

Zander, H. J. – Capriccio

Corno di bassetto solo.

Stockhausen – Eva’s spiegel fur bassetthorn

Stockhausen – Susani fur bassetthorn

Stockhausen – Traum-Formel

Szeghy, I. – Preludio e danza

Westerlinck, W. – Facing the Kasuga-Shrine in Nara

Clarinete contrabajo solo.

Grisey, Gerard Anubis, Nout – 2 pieces pour clar. contrebasse sib

Monnet, Marc – Le cirque

Sciortino, P. Clef, – Etude pour cl. Contrebasse ou cl. Basse

Dos clarinetes.

Barmann, J.F. – 3 d?os op. 10

Klose (Arrignon) – 3 duos concertants

Lefevre, X. (Lancelot) – Six duos faciles

Mozart – 12 duette K. V. 487 (496a) 2 cors de basset

Mozart – 6 duetti concertant

Stadler – Duo en fa majeur

Tres clarinetes.

Bouffil – 6 tr?os op.7

Druschetzky – Divertissement (3 cors de b. ou 3 cl.)

Graupner, Chr. (Hunt, E.) – First suite (3 cl)

Lampson, E. – Trio di clarone (3 cors de b.)

Stadler (Brixel, E.) – Klarinetten-Trios (3 cl ou cors de b.)

Waterson – First grand trio.

Cuatro clarinetes.

Bozza – Sonatine pour 4 cl.

Dunser, R. – Tango (4 cl sib)

Di Marino, R. – Quartetto (3 cl. & cl. Basse)

Dubois, P.M. – 14 Quatuors progressifs (4 cl. sib)

Koch-Raphael, E. – No 48 (4 cl: 2 sib, cor de b. ou cl, cl. basse ou cl.) (1995)

Cinco clarinetes.

Crousier Parlez, Chantez, Jouez (5 cl. Sib)

Dondeyne – Rapsodie pour 5 cl. sib: clar solo sib et 4 cl sib

Harvey, Paul – Happijazz. 5 cl: (Eb opt.) 3 Bb, alto/Bb, bass (contra opt.)

Kuhn, Rolf – Clarinet connection (5 cl: (4 sib 1 basse)

Vercken – Spiroide (5 cl: 4 sib & basse)

Seis clarinetes.

Cadee, J.L. – Sextuor de cl.

Cittadini, R. – Rag time rag: divertimento contrapunt?stico (6 cl: mib, 4 sib, basse)

Desportes – Caracteres (6 cl: mib, sib 1 & 2, alto ou cor de b., basse, cb sib)

Harvey, Paul – Sinfonietta (6 cl: (Eb opt.), 3 Bb, alto, bass, contra)

Schmitt, Fl. – Sextuor op.128 (6 cl: mib, 2 sib, alto/cor de b, basse, c/basse sib o mib)

Voortman, R. – Hexafonie (1976) 6 cl: Mib, 2 sib, La, 2 cl.B. Partition

Ensambles.

Becheri, R. – Dissolvenze incrociate (7 cl: cl sib solo+mib,2 sib,cor de b, 2 cl basses)

Gerber, R. – Terpsichore (ens. clar. : mib, 3 sib, 2 altos mib,basse sib, contrebasse sib)

Hart, Paul – Eric’s Czardas (Eb, 6 Bb’s, 2 altos, 2 basses, 1 contra)

Raxach, E. – Vortice (1983) 6 cl. Basses & 3 cl. Contrebasses. Ou 6 sib (2 doublant alto mib9& 3 cl.B.

Clarinete en si bemol y piano.

Brahms – Sonatas 1 y 2 op. 120

Copland – Concerto (FFEM 1999)

Copland – Sonate

Debussy – 1ere rhapsodie

Debussy – 2 preludes (Fille aux cheveux de lin: 4 bemols)

Debussy – Petite piece

Klose – 1er Solo en sol majeur

Lefevre, X. – Sonate No 7

Muller, I. – 3 fantasien nach cavatinen von rossini

Rossini – Introduktion, Thema und variationen

Spohr – Concerto No 1

Stamitz, J. – Concerto en sib majeur (Cl & pno)

Weber (Baermann) – Variationen op. 33 (Sur l’opera sylvana)

Clarinete en la y piano.

Carter – Pastoral

Dressel, E. – Konzert

Lenot, J. – Lied No 1

Purebl – Concerto in a

Vavrinecz – First Rhapsody

Wirth – Sonate

Tr?os.

Brahms – Tr?o op. 114 (Cl, vc, pno)

Beethoven – La ci darem: Variations (Fl ou hb, Cl, Bn)

Beethoven – Tr?o en Eb op. 38 (Cl, vc, pno)

Beethoven – Tr?o op. 11 (Cl, vc, pno)

Devienne – Symphonie concertante op. 25 (2 cl, piano)

Devienne – Tr?o op. 61/5 Bb (Fl, Cl, Bn)

Mozart – Divertimenti 3, 4, 5 & 6 k anh 229 (K 439b) (2 cl & bn)

Mozart – Tr?o K. V. 498 (Cl, alto, pno)

Mozart – Tr?o No 7 en Eb (Cl, alto et piano)

Stravinsky – Suite de l’histoire du soldat (Cl, vn, pno)

Villa-Lobos – Fantaisie concertante (cl.ut, bn, pno)

Villa-Lobos – Tr?o (hb, cl, bn)

Cuartetos.

Hindemith – Quartett(Clar, violon, violoncelle, piano)

Mozart – Quartet 1, 2 & 3 (Cl, vn, alto, vc)

Mozart – Cassazione Suite (Ob, cl, cornof, f)

Messiaen – Quatuor pour la fin du temps

Stamitz, K – Quartet op.19/1 (Cl, vn, alto, vc)

Quintetos.

Beethoven – Quintet op. 16 Eb (Piano & vents)

Debussy – Children’s corner (Qn vent)

Hindemith – Quintett (cl sib+mib & cordes)

Mozart – Quintett in A kv 581 (Cl & cordes)

Mozart – Andante en fa majeur k 616

Mozart – Fantaisie en fa mineur k 594 (Qn vent)

Mozart, Wolfgang Amadeus – Serenade No 11 en mib majeur kv 375 (1782) qn vent pour 2 hb, 2cl, 2bn, 2cors, 2fl

Weber – Quintett op.34 (Cl & cordes)

Sextetos.

Beethoven Marche des grenadiers (2 cl, 2 cors, 2 bns)

Beethoven Sextet op. 71 (2 clar, 2 bassons et 2 cors)

Copland Sextet (Cl, pno, quat. Cordes)

Mozart Serenade in Es a 6 (2 cl, 2 cors, 2 bns) K. V. 375.

Weber Adagio & rondo Eb (2 cl, 2 cors, 2 bns)

Clarinete y orquesta.

Atheort?a B. Concierto para cl y orquesta No 1 op. 167

Atheort?a B. Concierto para cl y orquesta No 2 op. 201

Baermann, Carl Concertsuck in D moll op. 44

Debussy 1ere Rhapsodie

Copland – Concerto (FFEM 1999)

Mozart Concerto K. V. 622 en A majeur

Stamitz, K. Konzert en Bb maj

Spohr Concertos 1 & 2

Weber Concertino Eb m op. 26

Weber Concerto No 1 op. 73

Weber Concerto No 2

 

4 responses

23 03 2008
JESSICA

gracias por la informacion, ya k tenia k buscar info. para el isti.

19 10 2008
Frigar Labanchi

Soy de venezuela mi padre era hitaliano, genaro labanchi, quisiera saber si algun familiar puede comunicarse ya q mi padre murio hace 2 meses, el era hijo de cayetano labanchi, si algun familiar lee esto porfavor escribir a este correo FRIGARL@HOTMAIL.COM

8 09 2009
Ricardo Velázquez

Toda esa inform, ación esta muy bien pero se que no se puede añadir más, por que hay mucha más música para el clarinete.

27 09 2010
clarinetefan

graciaas x la info te pasaste aora estoi muxo mas clara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: